Cinco minutos después

arte, exposiciones, impresión, instalaciones

año:

Para la exposición en Galería Gabriela Mistral, “Cinco minutos después” propone un ejercicio de relación con la ciudad, con la memoria colectiva de Santiago. Ubicado a menos de una cuadra de distancia de la galería, se fotografió el centro cívico desde la base de la bandera chilena izada frente a la Moneda en el bandejón central de la principal arteria vehicular de la capital y se trasladó su imagen, sutilmente adaptada, al interior de la galería. La obra expuesta se convierte en el espejo del lugar cotidiano, rutinario para muchos, que lo acoge y adquiere un valor escenográfico y elocuente. De alguna manera, ante esta analogía no explícita, nosotros nos sentimos más presentes que nunca paradójicamente del lugar que ya no estamos, del lugar que recientemente cruzamos caminando, en el cuál volvemos a estar cinco minutos después, ya sea el centro cívico o la galería. La unión de estos dos espacios, uno “para ver arte” y el otro “para ver el poder” se unen a través del nexo más importante de la instalación, la calle, la cuál está afuera de la galería y es el soporte del caminar rutinario que atraviesa este punto en la ciudad.

La imagen se divide en fragmentos regulares para proyectarlos como mural. La impresión de las diferentes unidades, y finalmente del conjunto, se puede hacer desde una impresora corriente, lo que hace que la pieza sea reproducible a voluntad, como en un “hágalo usted mismo”. Pero al igual que la imagen se desplaza y se proyecta en un espacio nuevo, transfigurándolo, también puede encerrarse en sí misma y presentarse como un volumen hermético, encuadernado en forma de libro, que contiene un peso y un espacio ya no manifestado sino en potencia.

Curador:
Andrés Duprat.

Info:
Exposición colectiva “Metrópoli” junto a Sebastián Mahaluf
Hasta el 25 de octubre de 2013.
Lunes a viernes, 10:00 a 19:00 hrs.

Cinco minutos después:
Instalación,
28 copias enumeradas de un libro de 1.200 hojas, una de ellas pegada al muro con cinta de enmascarar traslapando dos de sus márgenes, 27 copias distanciadas a 150 cm. entre si, un total de 33.600 hojas tamaño carta impresas en blanco y negro, margen de cada hoja por defecto de la impresora.
22 tubos T5 1×28 luz día montados verticales a 150 cm.